viernes, 8 de junio de 2007

CERTIFICACION GESTION PYMES

[PDF]
SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PYME

1 comentario:

Unknown dijo...

CERTIFICACION DE CALIDAD EN LAS PYMES CHILENAS.

La realidad de las PYMES son distintas, éstas tratan de competir en un mercado de grandes cadenas y tienen el problema de que sus costos son más altos que los producidos por las grandes empresas. Pero en aquello que son competitivas tienen problemas en poner sus productos en el mercado, por el volumen de su producción. Por ello han tenido que innovar sus estrategias competitivas.

Es en este campo donde CORFO ha puesto a disposición de ellas, diferentes instrumentos de apoyo, modernizando su gestión y mejorando sus oportunidades comerciales. Al introducir esas mejoras se han visto favorecidas más de 2000 micro y medianas empresas y con ello han accedido a mejores mercados.

Es en este campo donde el INN (instituto Nacional de Normalización), ha buscado estandarizar los sistemas, mejorando su competitividad y presencia en los distintos mercados.

En el año 2004 la CORFO solicitó al INN, que elaborara normas para establecer los requisitos básicos de gestión que deben de cumplir las PYMES y así aparece la norma NCH 2909. Con ella se pretende minimizar las posibilidades de perdidas económicas, producto de una gestión inadecuada. Así el INN ha prestado las asesorías pertinentes para “fomentar una cultura de la calidad en las PYMES”.

CORFO a través de INN presenta una plataforma de apoyo, llevando un registro de consultores que ayudan a implementar las normas en las empresas. Por ello para controlar el perfil exigido por CORFO, se certifica la gestión a través del NCH 2909, por el INN, por el cual se certifica la evaluación y acreditación que responden a los perfiles internacionales.. Así el Registro de Consultores y las Acreditaciones son el pilar del INN que permite a las PYMES, lograr su desarrollo.

La ayuda prestada por el Estado, y controlada por CORFO, lleva necesariamente a que las PYMES puedan tener éxito, más aún sabiendo que la mayor parte del campo laboral y productivo del país descansa en las PYMES.

Ahora en un mundo globalizado se hace imperativo el control de la calidad, como de funcionamiento de estas empresas, ya que de uno u otro modo, hacen llegar nuestros productos a otros mercados y estos son terriblemente competitivos.